700 AGRICULTORES Y EMPRESARIOS RESPALDAN LA PRESENTACIÓN DE FERIMEL, LA PRIMERA FERIA REGIONAL DEL MELÓN

  • Publicado en: 10/06/2012

Más de 700 personas, entre agricultores, empresarios y vecinos de la localidad de Membrilla, han asistido este fin de semana a la presentación oficial de FERIMEL, la primera Feria Regional del Melón, que se celebrará en Membrilla (Ciudad Real) del 10 al 12 de agosto.

Una multitudinaria presentación que tuvo lugar en el Pabellón de Usos Múltiples del municipio membrillato, y que sirvió para desvelar los entresijos de este proyecto, fruto de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), con el propósito de poner en valor la producción del melón, mejorar su comercialización y crear cultura del melón desde las edades más tempranas.

Abrió el acto el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, invitando a todos los vecinos del municipio a participar en FERIMEL, la primera Feria Regional del Melón, un producto que es seña de identidad en Membrilla, y un sector al que se dedican profesionalmente más de 11.000 agricultores. “Os animo a colaborar y a participar en esta Feria, que ya es una realidad y un éxito, y a que me acompañéis en este ilusionante proyecto que nos ayudará a situar la calidad del melón de Membrilla en el lugar que se merece”.

Del mismo modo, Borja hizo hincapié en la importancia de celebrar una feria en estos tiempos de crisis económica, “pese a la incomprensión y las críticas de algunos”, dijo. Y es que según el primer edil, es precisamente en épocas de dificultad, cuando este tipo de iniciativas innovadoras y emprendedoras, cobran más importancia y se convierten en herramienta para luchar contra cualquier obstáculo.

En su turno de palabra, la presidenta nacional y provincial de AMFAR, Lola Merino, elogió el esfuerzo y el trabajo desarrollado tanto por las socias de AMFAR Membrilla, como por los técnicos del Ayuntamiento, para que FERIMEL se haya convertido en una realidad, “y en la única feria del melón que existe en España, porque no hay otra feria de estas características en ningún otro punto del territorio nacional”.

Recordó que FERIMEL se viene gestando hace ya muchos años, y que por fin este 2012 se cristaliza convirtiéndose en realidad. “Esta ilusión, este sueño, esta locura quijotesca”, dijo Merino recordando la universal obra de Cervantes, “ya ha tomado forma, y la veremos convertida en realidad los próximos días 10,11 y 12 de agosto”.

La presidenta de AMFAR desgranó algunas de las actividades que se celebrarán en FERIMEL, y recordó a los más de 700 asistentes que Castilla-La Mancha, y en concreto Ciudad Real, son el referente nacional en cuanto a producción y comercialización de esta fruta, “teniendo en cuenta que nuestra provincia produce el 90% del melón en la variedad denominada como piel de sapo”.

Pero además, indicó Lola Merino, en los días de la feria, que tendrá carácter anual, se llevará a cabo una decidida apuesta por la diversificación económica de este producto, por lo que ya se han previsto actividades gastronómicas, nutricionales, o lúdicas que irán dirigidas a colectivos de todas las edades. Todo ello, por supuesto, con una apuesta importante por la proyección propiamente profesional para la que están previstas conferencias técnicas, mesas redondas y exposiciones tanto de semillas, como de maquinaria.

Por su parte, la presidenta local de AMFAR Membrilla, Mariani Fuentes, ofreció unas emocionadas palabras al público asistente a la presentación de FERIMEL. “No se entiende Membrilla sin el melón, ni el melón sin Membrilla, así que podemos afirmar que la feria FERIMEL, ya estaba aquí, en este pueblo, aunque ahora la celebremos por primera vez”.

www.ferimel.com

FERIMEL ya dispone de una página web, www.ferimel.com que se ocupó de presentar el teniente alcalde de Membrilla, Carlos Martín de la Leona. Esta web contiene toda la información de utilidad para que expositores y visitantes conozcan con detalle las características y novedades de la Feria. “Somos conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación, y por eso, además de la web, FERIMEL tendrá presencia en las redes sociales Facebook, Twitter, Google +, y Youtube.

Martín de la Leona desveló también la programación prevista, que contará con jornadas técnicas, y charlas profesionales, así como con una vertiente de carácter lúdico, en el que habrá un torneo de tenis, talleres gastronómicos para jóvenes, concursos de cocina, una yinkana del melón para los más pequeños de la casa, así como comidas y verbenas populares para el disfrute de todos los asistentes.