Acto de presentación oficial de FERIMEL 2014

  • Publicado en: 30/07/2014

El Pabellón del Espino acogía la presentación de la segunda edición de FERIMEL, la Feria Regional del Melón, que este año se celebra entre el 8 y el 10 de agosto y presenta importantes novedades, como la participación de comercializadores extranjeros y el nacimiento de una nueva asociación de productores de melón, PROMELÓN.

Así lo explicaba el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, quien afirmaba que Ferimel ya es el gran certamen del melón “Piel de Sapo” de La Mancha y, además, el nexo de unión de toda su cadena de producción: proveedores de semillas, maquinaria, suministros, riegos, productores y comercializadores. Destacando que, aunque Ferimel se celebra en Membrilla, es de todos y para todos los que directa o indirectamente tienen algo que ver con su producción, sean de donde sean.

Entre las novedades de esta edición, explicaba el primer edil, destaca la presencia de comercializadores de Reino Unido, Alemania, Rusia y los Emiratos Árabes, gracias al trabajo realizado con la Junta de Comunidades, a través del IPEX,  el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, “lo que supone una apertura al exterior del comercio del melón y también de nuestro pueblo”, explicaba. Así como el nacimiento de Promelón, la primera Asociación de Productores de Melón.

En este sentido, el Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste, destacaba la importancia que tiene para los agricultores pertenecer a este tipo de asociaciones para ser más fuertes, y anunciaba que el pasado día 22, se presentaba el Programa de Desarrollo Rural de Castila-La Mancha a la Unión Europea, con el que se pretende impulsar y respaldar la creación de organizaciones de productores y que contará con importantes partidas económicas para ayudar a su constitución.

Por su parte, Lola Merino, presidenta nacional de AMFAR manifestaba que el principal objetivo de Ferimel es poner en valor un cultivo tan nuestro, como es el melón piel de sapo y potenciar todo el valor comercial que tiene. Según explicaba, lo que se pretende con esta feria es dignificar el trabajo de todos los productores de melón y ponerlo en valor. En cuanto a la creación de Promelón, afirmaba que su objetivo principal es agrupar a todo el sector para hacerse mucho más fuerte.

Y de Promelón hablaba también su presidenta, Mariani Fuentes, quien animaba a todos los productores de melón a asociarse y explicaba que la asociación se ha creado para conseguir que el productor de melón piel de sapo tenga presencia en la promoción del melón, incentivando su consumo; en la representación de los derechos y los intereses generales de los productores de melón; para contribuir a la mejora de la formación profesional y técnica de los productores; participar en el funcionamiento de la cadena alimentaria e impulsar la mejora de la calidad del melón piel de sapo en todas sus fases. Así como, para participar de forma activa en la elaboración, gestión y ejecución de la política territorial agraria relativa al sector agroalimentario.

Por su parte, Trinidad Alcaide, concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Membrilla, subrayaba que cuando se habla de melón piel de sapo de calidad el consumidor ya lo identifica con nuestro municipio y toda la zona de La Mancha.

La segunda edición de Ferimel, la Feria Regional del Melón, se celebra en Membrilla entre el 8 y el 10 de agosto. En estos días se sucederán numerosas actividades: conferencias, charlas técnicas, concursos y talleres, en torno al melón.

Al acto de presentación acudieron más de 500 personas entre los que se encontraban importantes profesionales de la comercialización del melón.