EL AYUNTAMIENTO DE MEMBRILLA Y AMFAR PRESENTAN FERIMEL, LA PRIMERA FERIA REGIONAL DEL MELÓN DE MEMBRILLA

  • Publicado en: 25/06/2012

El alcalde de Membrilla, Manuel Borja, y la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, han presentado hoy en rueda de prensa FERIMEL, la primera Feria Regional del Melón, que se celebrará en Membrilla del 10 al 12 de agosto.

 En palabras de Merino, FERIMEL nace del ánimo de llevar a cabo una apuesta innovadora por el melón, que es uno de los productos estrella que tenemos en nuestra provincia. “Castilla-La Mancha, y en concreto Ciudad Real, son el referente nacional en cuanto a producción y comercialización de esta fruta, teniendo en cuenta que nuestra provincia produce el 90% del melón en la variedad denominada como piel de sapo”.

El sector del melón da empleo a más de 11.000 agricultores, una producción hortícola que cuenta desde 2004 con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de La Mancha, lo que se traduce, ha dicho la presidenta de AMFAR, en garantía de calidad para una fruta que se comercializan dentro y fuera de nuestras fronteras.

El pasado año, en Castilla La Mancha se produjeron más de 300.000 toneladas de melón, con una producción superior a las 10.000 hectáreas sólo en la provincia de Ciudad Real.

 

Partiendo de este panorama nace FERIMEL, fruto de la colaboración entre AMFAR y el Ayuntamiento de Membrilla, con el propósito de poner en valor la producción del melón, mejorar su comercialización y crear cultura del melón desde las edades más tempranas.

Pero además, ha indicado Lola Merino, en el transcurso de la feria que tendrá carácter anual, se llevará a cabo una decidida apuesta por la diversificación económica de este producto, por lo que ya se han previsto actividades gastronómicas, nutricionales, o lúdicas que irán dirigidas a colectivos de todas las edades. Todo ello, por supuesto, con una apuesta importante por la proyección propiamente profesional para la que están previstas conferencias técnicas, mesas redondas y exposiciones tanto de semillas, como de maquinaria.


Por su parte, el primer edil de Membrilla, Manuel Borja, ha afirmado que “presentar FERIMEL ya es un éxito”, al tiempo que ha reconocido la labor y el esfuerzo llevado a cabo por AMFAR y por los responsables municipales para que esta Feria salga adelante.

Borja ha puesto de manifiesto la importancia de las mujeres para el ámbito rural, ya que representan “la esperanza e ilusión que necesita la sociedad, y tenemos que estar doblemente satisfechos porque se vaya a celebrar FERIMEL y porque hayan sido las mujeres rurales las que así lo hayan querido e impulsado”.

Tras poner a Membrilla como ejemplo de pueblo emprendedor, el alcalde ha destacado el carácter de superación que tienen todos los agricultores de esta comarca, “año tras años siguen trabajando para que la comercialización de esta fruta no decaiga y puedan subsistir todas las familias que se dedican a este cultivo”.

Una feria profesional y lúdica

El alcalde ha presentado ante los medios de comunicación la programación de la Feria que se divide en dos ámbitos completamente distintos. En primer lugar el profesional, en el que tendrán cabida productores, agricultores, comercializadores y consumidores, para poner en valor la fruta por excelencia del verano. “El melón tiene un enorme potencial económico en nuestra provincia, y eso es lo que AMFAR  y el Ayuntamiento quiere poner en valor a través de FERIMEL y darle el empuje que necesita contando con todas las administraciones”.

Entre las actividades previstas se contemplan conferencias técnicas sobre la problemática y las virtudes del melón, además de visitas de campo para conocer in situ el cultivo del melón.

Y un segundo ámbito, que será de carácter lúdico, en el que habrá talleres gastronómicos para jóvenes, concursos de cocina, una yinkana del melón para los más pequeños de la casa, así como comidas y verbenas populares para el disfrute de todos los asistentes.

Al término de la presentación, Merino y Borja han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de la primera edición de FERIMEL, una feria para la que ya han confirmado su participación 40 expositores y que dispondrá de una superficie de más de 20.000 metros cuadrados.