Inauguración de la segunda edición de FERIMEL

  • Publicado en: 08/08/2014

La Consejera de Agricultura de Castilla-La Macha, Mª Luisa Soriano, ha inaugurado Ferimel 2014, la Feria Regional del Melón, que se ha convertido, según sus palabras, en un referente del sector.

Para la titular de Agricultura, dos de los principales retos del sector del melón en nuestra región son la internacionalización y la agrupación de productores.

En cuanto al primero, en la actualidad sólo se exporta el 5% de su producción, por lo que “hay mucho recorrido por hacer”. Más teniendo en cuenta que el pasado 2013 fue un año record en exportaciones y que en 2014, de enero a mayo, se han facturado más de 708 millones de euros en productos agroalimentarios.

Según explicaba la consejera, para su gobierno el melón es un producto importante desde el punto de vista económico y social ya que Castila-La Mancha es la primera productora de melón de toda España. Con una superficie, según datos del año pasado, de más de 9.200 hectáreas de cultivo,  una producción de 320.000 toneladas y que ocupa a más de 11.000 personas. “Somos la primera productora de melón de toda España, además, un melón que es una joya gastronómica, de una exquisita y extraordinaria calidad, reconocida por la Unión Europea con la Indicación Geográfica Protegida”. Por eso, una de las primeras iniciativas que llevó a cabo el Gobierno de Mª Dolores Cospedal, fue incluirlo en los premios Gran Selección, donde están los productos de calidad diferenciada de nuestra región.

En lo que se refiere a la agrupación de productores, necesaria para ser más fuertes en el mercado, según explicaba Soriano, se está fomentando desde el gobierno con ayudas de hasta 100.000 euros al año en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. En este sentido, Soriano ha destacado la importancia de  la reciente creación de PROMELÓN, la Asociación de Productores de Melón Piel de Sapo, como entidad para la agrupación de los productores de melón que es ya un referente nacional.

La consejera resaltaba también el apoyo del Gobierno Regional a este sector a través de la Figura de Calidad a través de la que han aportado más de 11 millones de euros, al sector hortofrutícola que, a través de industrias y cooperativas agroalimentarias, ha recibido más de 130 millones de euros y a la incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería, con una nueva línea de ayudas de 10 millones de euros porque en ellos está el futuro de Castilla- La Mancha.

Por su parte, el alcalde, Manuel Borja, destacaba que Ferimel no sólo es de Membrilla y de los membrillatos, sino de toda la comarca y todos los agricultores y empresas que, directa o indirectamente, tienen que ver con el Melón “Piel de Sapo”.

Una Feria, explicaba, que ya estaba en nuestra localidad, porque tiene lo principal: el melón, agricultores que producen, empresas que se dedican a su comercialización y toda la cadena de producción, y que lo único que había que hacer era encajar una serie de factores para ponerla en marcha. Resaltando que este año se va a poner especial énfasis en Promelón, la Asociación de Productores de Melón, una herramienta, afirmaba, para todo productor de melón, núcleo entre todos los agricultores para la comercialización del melón e intercambio de conocimientos.

El primer edil expresaba su deseo de “que Ferimel siga siendo esa iniciativa innovadora que va a poner al Melón de La Mancha en el lugar que le corresponde y a Membrillla en el que siempre ha estado pero que anteriormente no se ha conocido”.

Por último, Lola Merino, presidenta nacional de AMFAR, señalaba que los principales objetivos de esta edición son fortalecer el sector y la comercialización del Melón “Piel de Sapo” dentro y fuera de nuestras fronteras. Por eso, y gracias a la colaboración con el IPEX, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, en esta feria participan compradores alemanes, ingleses y rusos, que van a tener la oportunidad de conocer y comprar nuestro producto.

Merino indicaba que en nuestra región se produce casi la mitad del melón que se produce en España, y que de ese total, el 90% es de la provincia de Ciudad Real, en concreto de nuestra zona, por eso Membrilla es y seguirá siendo la capital del Melón “Piel de Sapo”.

Después del acto de inauguración, las autoridades realizaron un recorrido por los stand de las empresas que este año participan en Ferimel.

En la inauguración han estado presentes el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Fernando Rodrigo, el alcalde de Tomelloso y senador del Partido Popular, Carlos Cotillas, los alcaldes de Daimiel, Leopoldo Sierra, de Malagón, Adrián Fernández, de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado, de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde y de Torrenueva, Esperanza Martín del Pozo, así como la Directora del Departamento de Expotaciones de Productos Agroalimentarios del IPEX, Prado Flores, entre otras autoridades.