Presentación del cartel oficial de la II edición de FERIMEL

  • Publicado en: 30/06/2014

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, y el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, han presentado hoy en rueda de prensa la segunda edición de FERIMEL, Feria Regional del Melón, que se celebrará en Membrilla del 8 al 10 de agosto de 2014.

Tras presentar el cartel oficial del certamen a los medios de comunicación, Merino ha explicado que Castilla-La Mancha es el referente nacional en cuanto a producción y comercialización del melón, en la variedad denominada piel de sapo.

En España, la producción del melón alcanza las 30.000 hectáreas de cultivo, con una producción anual de 737.000 toneladas. En 2013, y según datos de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, 10.000 de estas hectáreas se encontraban en Castilla-La Mancha, con 350.000 toneladas de producción, lo que supone un 46% de la producción total nacional.

Lo más significativo, ha recalcado la presidenta de AMFAR, es que de las 10.000 hectáreas de cultivo regional, el 90% se localiza en la provincia de Ciudad Real "unos datos que ponen de relieve el peso de este sector para nuestra economía y nos da una idea de la importancia de este producto, el Melón de la Mancha, que cuenta desde el año 2004 con una Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que se traduce en garantía de calidad para una fruta que se comercializa dentro y fuera de nuestras fronteras".

Lola Merino también ha destacado que este año la Feria pone el acento en la internacionalización del Melón de la Mancha. Tanto es así, que este viernes 4 de julio, y como antesala a la programación oficial, tendrá lugar en Membrilla una charla informativa sobre "La importancia de exportar en Castilla La Mancha". La ponencia correrá a cargo de Ángel Prieto, director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla La Mancha (IPEX), entidad que ha colaborado estrechamente en la organización de esta segunda edición de FERIMEL.

Por su parte, el primer edil de Membrilla ha avanzado el gran interés que está suscitando FERIMEL 2014. "En la primera edición, celebrada en 2012, sobrepasamos todas nuestras expectativas, con una afluencia de público que superó los 30.000 visitantes, así como el impacto comercial, que contó con la participación de 75 empresas, 30 expositores profesionales del sector del melón, y en la que se llevaron a cabo operaciones por valor de 600.000 euros".

En este sentido, y teniendo en cuenta que el plazo de inscripción permanece abierto hasta mediados de julio, Manuel Borja ha adelantado esta mañana que la organización ya cuenta con la confirmación de 31 empresas expositoras, algunas de ellas se incorporan por primera vez a la programación de FERIMEL, entre las que se encuentran multinacionales de primer orden para el sector como la mejicana Monsanto, la francesa Seeds Gautier, o la japonesa Sakata, y algunas otras que repiten, como es el caso de la conocida Syngenta.

A todas ellas se suman las entidades colaboradoras, más de 50 confirmadas por la organización hasta la fecha, que harán de este segundo certamen de FERIMEL "el referente y el mejor escaparate para el sector del melón durante los tres días en que se celebra la Feria", ha dicho Borja.

FERIMEL 2014 acogerá por tanto, a todos los profesionales del sector, desde los productores, agricultores, casas de semillas, viveros, maquinaria, servicios técnicos e instalaciones específicas del sector que conforman la cadena de producción, almacenaje y comercialización.

Los interesados en visitar FERIMEL podrán hacerlo desde el viernes 8 de agosto hasta el domingo 10. Las actividades son numerosas y diversas, y se han diseñado con la idea de atender tanto las demandas profesionales con charlas técnicas, visitas de campo y jornadas gastronómicas; como otras de carácter cultural y lúdico. "Somos conscientes de la importancia de crear una cultura del melón desde las edades más tempranas, y por ello hemos preparado actividades dirigidas a todos los públicos", ha concluido Borja.